PROYECTO INSTITUCIONAL 2019
“Nuestro
Bookflix Fest”
Para formular el proyecto del presente
año, el equipo docente y el equipo de conducción acordaron acerca de la
necesidad de mejorar el rendimiento en la producción oral de los alumnos. Este
trabajo complementa el proyecto realizado durante el año anterior, a la vez que
recorta el problema allí abordado, a fin de dar una solución eficaz y concreta
que permita que los alumnos alcancen los niveles académicos esperados.
Nuestra propuesta intenta, a partir
del uso y reflexión del idioma extranjero, establecer una conexión entre dos
códigos aparentemente irreconciliables a la vista de nuestros alumnos: uno, el
escolar y lejano (letra impresa) y otro, más cercano y cotidiano (Youtube, el
cine, las series, los video juegos). La consideramos altamente motivadora por ser
una verdadera oportunidad de volverlos protagonistas, retomando sus intereses y
revalorizando sus mundos plagados de imágenes y nuevas tecnologías.
Los docentes propondrán actividades variadas
en relación a los libros de lectura propuestos para este ciclo lectivo. Se
trabajará para que los alumnos puedan sintetizar, comprender los puntos claves
de la historia que se está narrando, sus elementos principales (tiempo,
espacio, acción y personajes) y definir su tema fundamental para que los ayude
a producir diferentes tipos textuales orales que les permitan expresar lo
comprendido.
Objetivos
Que
los alumnos logren:
·
Participar
del P.E.
·
Valorar
la lengua como instrumento de la comunicación.
·
Desarrollar
una actitud de confianza con respecto a sus posibilidades de aprender una
lengua extranjera respetando los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.
·
Asumir
el rol de interlocutores responsables en las prácticas de comprensión y
producción.
·
Hacer
uso y reflexión adecuado de la lengua extranjera.
·
Interactuar
activamente en el proceso de enseñanza- aprendizaje propio del enfoque
comunicativo.
·
Formarse
como hablantes competentes, autónomos y críticos.
·
Desarrollar
estrategias de lecto - comprensión para resolver dificultades durante la
expresión oral.
·
Desarrollar
la competencia comunicativa que le permita utilizar la lengua extranjera en
situaciones contextualizadas y significativas.
·
Reconocer
el error como paso necesario en la búsqueda del aprendizaje.
·
Corregirse
a sí mismos y entre pares.
·
Reflexionar
sobre su propio rendimiento académico.
Producto final
Como cierre de proyecto realizaremos
nuestro “Bookflix Fest”, muestra dinámica en la que podremos compartir las
producciones realizadas con las familias cerca al cierre del ciclo lectivo en
fecha a definir.